¡Qué calor! ¿Cuánta agua necesita beber mi perro?

Existen varias fórmulas para calcular la cantidad de agua que necesitan nuestros peludos de cuatro patas, condicionadas por varios factores como la comida y ejercicio, y las altas temperaturas que alcanzan estos días los termómetros en casi toda España.

 

Hace escasos meses, las autoridades de Florida nos sorprendían con la aprobación de una ley que permite a cualquier persona romper el cristal de un vehículo, si hay un perro en el interior y está expuesto a morir por un golpe de calor.

En España, que nos hacemos eco de todo o casi todo reinterpretando las informaciones a nuestro antojo, se difundió en redes en el mes de mayo un bulo que aseguraba que si se encontraba un perro en un coche, se podía romper la ventana sin implicaciones legales. Y no es verdad.

La Policía Nacional se vio obligada a difundir un twit en el que denunciaba la información falsa y subrayaba que, en el caso de encontrar un perro en peligro, debemos llamar al 091 para que los agentes se ocupen de la situación. Si estos entiendan que es grave, serán ellos los encargados de romper el cristal y liberar al peludo amigo.

Dejar a un ser humano encerrado en verano es peligro, y a un perro algo más porque puede sufrir trastornos graves en solo 10 minutos y morir en poco menos de veinte.

Evitar esta escena es de sentido común, el mismo del que carecen los propietarios de canes que todos los años fallecen por este motivo, pese a la avalancha de informaciones que alertan del peligro.

Con temperaturas altas como las que estamos sufriendo estos días en casi toda España, urge no exponer al perro a estas situaciones y tener siempre a mano agua fresca. La pregunta es cuánta deben beber.

 

Cuánta agua debe beber un perro

En situaciones normales, hay dos fórmulas para calcular la cantidad de agua que un perro necesita al día, condicionadas por factores adicionales que apuntamos más abajo y entre los que incluimos, lógicamente, las altas temperaturas.

 

                1.- Un perro metaboliza como mínimo 50 ml de agua por kilo y día. Es decir, si tu perro pesa 10 kilos debería beber media litro de agua al día; y si pesa 20, uno.

                2.- Otra forma de calcular el agua necesaria es multiplicar por 2,5 el peso de lo que come al día. Es decir, si come 300 gramos de pienso diarios, deberá beber 750 cl.

 

Ni mucha, ni poca          

Si el perro no bebe el agua suficiente, tiene algún problema y debes llevarle al veterinario. Si hace mucho calor, debes mantenerlo siempre hidratado y con agua disponible, fresca y limpia, 24 horas al día.

Pero ojo porque la ingesta excesiva de agua tampoco es buena. Su nombre científico es polidipsia, y no tiene una causa clara al deberse a muchos factores como la diabetes o la insuficiencia renal. Esta situación se produce cuando nuestros peludos de cuatro patas superan los 100 ml de agua ingerida por kilo de peso.

 

Factores adicionales a tener en cuenta

Tipo de comida

El tipo de alimento que consuma tu perro determinará también la cantidad de agua a ingerir.

  • Comida húmeda. La comida en latas hace que el perro engorde más y no le aporta todas las propiedades que necesita, pero con las altas temperaturas, sin abusar, pueden ser un buen complemento líquido. A más comida húmeda, menos agua.
  • Comida semihúmeda. Como su nombre indica,  aporta líquido pero no tanto como la comida húmeda
  • Comida seca. Es la opción más saludable, pero la que menos agua tiene.

En esta época, es aconsejable utilizar recipientes de acero inoxidable, no de plástico. Los de plástico son más fáciles de usar, pero mantienen en peor estado el agua y pueden causarles reacción alérgica.

 

Cachorro o adulto

El cachorro va por libre es esto del agua. Necesita consumir media taza cada dos horas y nada de dejársela y trabajo hecho. Tenemos que estar encima de él para asegurarnos de que la bebe.

El cuerpo del perro es líquido en su mayoría. Mientras en un adulto la cantidad de agua ronda el 60% de su cuerpo, en el caso de los cachorros esta proporción supera hasta el 80%.

Ejercicio

Cuando saques a tu perro a pasear, ten siempre a mano agua fresca, sobre todo estos días de calor.

Lactancia

Como los humanos, las perras que están amamantando a una camada tomarán necesitan ingerir mucha más agua. Igual que los perros con enfermedades como la diabetes, algún tipo de cáncer o problemas en el riñón o hígado.

 

Lo más importante en estas circunstancias es utilizar el sentido común, hidratar bien a tu peludo amigo y no exponerles a situaciones que pongan en riesgo su vida por el calor. Como siempre, quiérele y dale muchos mimos, y ten preparado un buen recipiente de agua fresquita.

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017