Abandono de mascotas: datos, causas y métodos de prevención.

Un informe publicado por la Fundación Affinity pone en evidencia el problema de abandono de mascotas que existe en nuestro país.

 

En el estudio de la Fundación Affinity se recogen las cifras del año pasado, que igualan a las de 2013 y 2012, los motivos de abandono y los métodos de prevención necesarios para reducir este fenómeno. La implicación y colaboración de agentes públicos y privados se muestra indispensable para concienciar a la sociedad.

 

En 2014 fueron recogidas en España 140.191 mascotas, de ellas 106.781 perros y 33.410 gatos.

 

Pese a que la implantación del chip de identificación de mascotas –tanto perros como gatos que no salen de casa- es obligatoria por ley en España, lo cierto es que solo el 30% de los perros que llegan a un refugio están correctamente identificados con microchip, descendiendo esta cifra al 3% es el caso de los gatos.

La identificación correcta del animal no solo es obligatoria sino que además es de máxima importancia en casos de extravíos. Según indica el estudio, el 22% de perros y el 3% de gatos recogidos por refugios o protectoras finalmente son devueltos a sus dueños.

Del total de perros y gatos acogidos, en torno al 40%  son adoptados por nuevas familias, muchas en otros países, mientras  que en torno al 15% permanecen en el refugio para el resto de su vida. Tristemente gran parte de estos animales no tienen la misma suerte, el estudio refleja que el 8% de perros y el 20% de gatos recogidos son sacrificados.

Otro dato característico del informe es la incidencia de abandonos en el periodo estival. Pese a que habitualmente se piensa que es en el verano cuando son abandonados un mayor número de perros, lo cierto es que los datos indican que la tendencia se mantiene estable durante todo el año.

Por otra parte, en el segundo cuatrimestre del año sí que aumenta el número de gatos que llegan a los refugios pero este dato puede tener más relación con los ciclos de reproducción de estos felinos que con el abandono en sí. La reproducción del gato es estacional y según estudios realizados al respecto, la mayoría de camadas no son deseadas por sus dueños, por lo que muchos son abandonados a su suerte en esta época del año.

 

La esterilización es una estrategia fundamental para prevenir el abandono de animales.

 

El estudio también refleja que los perros y gatos de raza tampoco se salvan de ser abandonados. El 21% de perros y el 10% de gatos que llegan a los refugios son de pura raza. Casi la mitad de los perros son de tamaño mediano y en ambos casos, gran parte son cachorros. 

Llegados a este punto del análisis, es interesante es determinar cuáles son las causas que llevan a una persona a abandonar a su animal de compañía. En este caso solo se han valorado los motivos de las personas que voluntariamente llevan a sus animales a los centros de acogida, por lo que no se dispone de las razones de la totalidad de causas de abandono.

El tema económico es la principal razón. Es cierto que tener una mascota no suele salir barato, sobre todo cuando en su cuidado se ven implicados gastos médicos, pero eso es algo sobre lo que se debe concienciar a la sociedad. Un animal es una responsabilidad, tanto a nivel emocional como económico, y esto debe ser valorado antes de adquirir cualquier tipo de mascota.

El segundo motivo más común de abandono son las camadas inesperadas de las que ya hablamos anteriormente, un tema que podría ser controlado a través de la esterilización. No es cierta la creencia de que es necesario que un animal se reproduzca al menos una vez en la vida para gozar de una buena salud.

En tercer lugar se indica el comportamiento del animal como causa, seguido de la pérdida de interés por el animal o el fin de la temporada de caza.  Otros motivos serían el cambio de domicilio, la falta de tiempo, pérdida del empleo, defunción…

Por su parte, las principales razones de adopción de animales frente a la compra se deben en primer lugar a la sensibilización con el tema, seguido de la colaboración con la protectora o la recomendación por amigos o conocidos. El ahorro económico que esto supone solo decanta a un 11% de las personas que adoptan.

La adopción es una opción que todavía plantea muchas dudas entre las personas interesadas en adquirir una mascota. El estudio refleja como muchas de ellas cambian de opinión al no encontrar en los refugios la raza, el tamaño o la edad adecuadas.

Es claro que el factor estético es determinante, muchas personas prefieren pagar a un criadero o particular por una determinada raza aunque esto tampoco garantice el buen comportamiento o salud del animal.

Del estudio se concluye que es necesaria una mayor labor de concienciación en la sociedad sobre los beneficios de la adopción y la importancia de la esterilización, la identificación y la adopción como medios para evitar y reducir el abandono. Educar sobre la responsabilidad de tener un animal de compañía es también vital para reducir estos datos.

Acceder aquí al Informe en PDF

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017