Mi perro llora y aúlla cuando le dejo solo en casa. ¿Qué hago?

Sales por la puerta, y tu perro comienza a llorar y aullar desesperadamente. O te encuentras a un vecino de escalera, y te cuenta alarmado cómo tu peludo amigo no ha parado de llorar en toda la mañana. Sabes que no le gusta quedarse solo, pero no tienes otra opción. Sigue nuestros consejos.

 

Tu perro tiene, como muchos, miedo a quedarse solo en casa. Les ocurre tanto a cachorros como a perros adultos, aunque cuanto antes tomes medidas para evitar el sufrimiento de tu peludo amigo antes evitarás esta dolorosa escena.

 

Causas

  • El perro

La familia influye de forma directa en el carácter, personalidad y comportamiento de los individuos, y lo mismo ocurre en las familias perrunas. Si tu cachorro tiene como progenitora a una madre perruna nacida y criado en un ambiente hostil, sus miedos, inseguridades y frustraciones se verán reflejados en el comportamiento del cachorro, que ha mamado su nerviosismo, frustración y temor. Esta conducta enfermiza es habitual en perras criadas en jaulas, que han parido entre sus barrotes y han podido llegar a ser maltratadas.

Los cachorros que han sido abandonados y han vivido experiencias traumáticas suelen mostrar también este comportamiento anómalo ante el pánico a revivir estos momentos de abandono. En estos casos solo queda armarse de paciencia, mostrar todo tu cariño al peludo amigo, ser generoso como él lo es contigo, y cuidarle mucho para que consiga la autoestima, confianza y tranquilidad que necesita para quedarse solo.

  • El propietario

En otras ocasiones, la raíz del problema no está en el perro, sino en su propietario que, según nuestra adiestradora canina Raquel González, juega un papel crítico. “Un perro recién adoptado tendrá unas necesidades diferentes a otro perro que se ha criado felizmente junto a una familia. Es importante que los propietarios sepamos cuáles son las necesidades reales de un perro y cómo piensa el animal para poder tomar las decisiones más adecuadas”.

Si malcriamos a nuestro perro y generamos malos hábitos de conducta, su comportamiento será inadecuado y enfrentaremos situaciones límite como el problema abordado en este post. Usa las mimas palabras siempre para una orden, sé coherente y no alabes o recriminas su conducta en función de tu estado de ánimo, ten paciencia y nada de machacar al animal con interminables lecciones. Las órdenes que sean claras, las ‘clases’ cortitas y el espíritu, elevado.

 

Pautas de comportamiento para dejar solo a tu perro en casa

Trabaja su independencia

La dependencia excesiva no es buena. Da igual si hablamos de seres humanos, de perros o gatos. Crear un entorno dependiente conduce al estrés, la frustración, la desconfianza y la inseguridad. Debemos trabajar y actuar para tener un perro equilibrado, que lograremos haciendo caso al sentido común y respetando unas sencillas pautas.

Hazle mimos, sé cariñoso y juega con él, pero déjale también su espacio y enséñale a que juegue solo o con otras mascotas de la casa. Si llevas media mañana dedicándole todo tu tiempo y llega el momento de atender otras tareas, hazle saber que existen límites y que debe entretenerse solo.

 

No pegues, no asustes, no riñas por todo

Sé firme cuando la situación lo requiera, pero no riñas al perro por todo. Una actitud machacona en un animal inseguro y dependiente le vuelve más agrio, defensivo y arisco. Los gritos continuos, la actitud bronca y los malos gestos pueden crearle estrés crónico.

Hay un básico en la educación y una forma de actuar válido también para el problema que nos ocupa. El ejemplo. Si queremos un perro sin miedos, fobias, seguro y tranquilo, debemos mantener un comportamiento calmado y en paz con nosotros mismos y el mundo que nos rodea. No podemos pretender que nuestro peludo amigo sea el más centrado del barrio si nuestro comportamiento es histriónico, desmedido e inseguro.

 

Sácale siempre de paseo

Si hace ejercicio, si se cansa, si da buenos paseos y suelta adrenalina, estará feliz de poder quedarse, solo o acompañado, en casa. Después del ejercicio, toca descansar.

 

Acomódale su rincón y déjale algún juguete

Habilita un lugar de la casa para que tu peludo amigo se sienta seguro y a gusto. Da igual de que se trate, pero planifica algo: una casita, una camita mullida, etc. Si es aún cachorro, puedes utilizar algún sistema para que se sienta más confortable en su entorno como dejar dentro de su casa o cama una bolsa de agua caliente.

Para que se entretenga durante tu ausencia, déjale algún juguete. En el mercado hay ejemplos para aburrir de artilugios diseñados para que pase un rato divertido. Solo hay un criterio para elegir uno u otro: hazte con el que pueda mantenerle más tiempo entretenido.

 

Acostúmbrale poco a poco

Como en todo, es más educativo y conseguirás mejores resultados si vas acostumbrando al perro poco a poco a quedarse solo. Dos minutos primero, cinco después, 15 minutos el tercer día… Este periodo de adaptación ayudará al perro a entender que no le pasa nada al quedarse solo.

 

Fuera dramas y largas despedidas

Te vas, sí; y no pasa nada. Haces lo que debes. No puedes permanecer las 24 horas pegado a él o ella. Sé natural, actúa con normalidad, cierra la puerta, abandona el hogar y no vuelvas sobre tus pasos a ver cómo está. Tu seguridad y determinación ayudarán a que el perro supere antes y mejor su miedo a la soledad.

 

Dale de comer justo antes de irte

Por lo general, a los cachorros y perros adultos les gusta echar una cabecita. Es más probable que duerma en tu ausencia con el estómago lleno.

 

Búscale un amigo

Su reticencia a quedarse solo es casa puede tener su origen en el aburrimiento. Si puedes y te apetece, debes plantearte adquirir una segunda mascota para que ambas se entretengan y jueguen juntas, y se olviden a ratos de ti.

Esta información y toda la que circula por la Red no debe, sin embargo, evitar que ante un problema de estas características u otra mala conducta de tu perro acudas a un profesional para que te oriente porque cada caso requiere su lectura.  

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017