Música para mascotas melómanas

Según varios estudios, las mascotas disfrutan la música pero tienen gustos particulares.

 

En nuestro afán por atribuir cualidades humanas a nuestras mascotas hacemos cosas como darles de nuestra comida, hablarles usando frases subordinadas, o crearles un perfil en Facebook. Si fuera legal, yo le abriría una cuenta bancaria a mi gato. Si es capaz de administrar el dinero igual que el pienso del cuenco, le confiaría todos mis ahorros.

Aunque esto de humanizar a nuestros animales no deja de ser un capricho innecesario y, a veces, poco recomendable, hay una afición propia de humanos que sí pueden disfrutar, y no es otra que la de escuchar música. Claro que dependiendo del género les puede beneficiar o perjudicar. No se hizo reguetón para el oído de las mascotas (mucho más fino que el nuestro).

Esto no sólo está basado en opiniones o comentarios de dueños de perros o gatos (todos hemos visto alguna vez a nuestro amiguito cuadrúpedo embobado ante una orquesta sinfónica) sino también en estudios realizados en diferentes partes del mundo.

Una conclusión generalizada es que las mascotas prefieren la música clásica. En el caso de los perros, se decantan más por el predominio del piano y el arpa. No es que se conviertan de repente en eruditos musicales y sean capaces de marcar el compás cuatro por cuatro con una pata, simplemente se trata de una reacción fisiológica: sus ondas cerebrales se alargan y bajan su presión sanguínea y su ritmo cardíaco. Vamos, que se relajan como si no existiera un mañana.

Por el contrario, según varios estudios, cuando escuchan heavy metal se agitan mucho y no paran de ladrar o maullar. Si te gusta esta música no se lo tengas en cuenta, piensa que es muy complicado compartir gustos musicales con ellos pues captan frecuencias que nosotros no oímos, por tanto nuestra música preferida puede que la perciban como simple ruido. Claro que en algunos casos nosotros también.

Además de curiosos, estos descubrimientos han sido muy útiles para mejorar la estancia de los animales en refugios y en clínicas veterinarias, pues no deja de ser una manera de ayudarles a relajarse en situaciones de estrés.

Esto ha creado nuevos hábitos. Por ejemplo, más de la mitad de los propietarios de mascotas en Canadá y EEUU dejan música sonando en sus casas cuando salen a trabajar para que sus animales no sufran ansiedad por la separación. En estos casos lo ideal sería preparar una playlist con temas que sean apropiados para su relajación (yo evitaría incluir KISS o Barón rojo).

Para ponerlo más fácil, desde 2005 existen, al menos en EEUU, emisoras de radio online para mascotas. Dedican toda su emisión a programar músicas y librerías de sonidos para entretenerles. Incluso dan consejos a sus oyentes peludos, como que no rasquen el sofá de eskay o que no ladren cuando llame el cartero.

Otra cosa que parece comprobada es que los perros y los gatos que pasan muchas horas solos en casa prefieren oír de fondo una música suave que el silencio absoluto.

Lo ideal es que no pasen tanto tiempo solos, sobre todo si son perros, pero si es inevitable recuerda que la música clásica amansa a las fierecillas domésticas.

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017