¿Por qué se revuelcan los perros?

Los perros se revuelcan contra el suelo o contra cosas peores por diferentes razones, lejos de la simple diversión.

 

Hay una clásica estampa perruna  y es la de un perro revolcándose como si se fuera a acabar el mundo. Lo primero es distinguir si se revuelca sobre sí mismo para frotar su cuerpo o si lo hace sobre un lodazal o algo peor. En los dos casos pensarás que está disfrutando como un loco de una salida campestre. Lo cierto es que cuando hace eso, o bien se está rascando o bien está respondiendo a uno de sus instintos más ancestrales, el de cazador.

Volvamos al idílico momento en que tu perro se está restregando cual croqueta peluda. Cuando te acerques a sacarle la foto numero 1350, puede que compruebes que sólo se está frotando contra el suelo. Entonces es probable que esta conducta se deba a que le pica y se está rascando. No puede alviarse de otra manera, sus lindas patitas no le dan para tanto. O puede que no le pique nada y sólo esté liberando tensiones. Es mucho más divertido quitarse el estrés haciendo la croqueta que yendo al gimnasio.

Como ocurre con todas las conductas perrunas, si esto se repite en exceso es que algo pasa, podría ser una alergia.Y en ese caso, en lugar de recrearte con una foto, deberás llevarlo al veterinario.

Si debajo de su linda estampa revolcándose ves que hay un charco, una caca o un animal muerto, no te asustes. Te parecerá un poco desagradable y antiestético pero para ellos es natural. Este comportamiento poco "civilizado" de nuestro precioso animal tiene una explicación y, como en muchos otros casos, la encontramos en sus antepasados los lobos.

Uno de los rasgos genéticos que nuestros perros han heredado de los lobos es el instinto de caza. Juro que yo no tengo nada que ver. Vaya eso por delante, que soy vegetariana y detesto la caza y cualquier acción que implique daño a un animal. Pero aunque está claro que nuestros peludos no necesitan cazar para llenar el estómago (salvo cuando cazan una patata de nuestra mano), tener esa información en su código genético les hace disfrutar persiguiendo presas en movimiento (esos deliciosos y jugosos palos y pelotas, ¡ñam!) y, lo que resulta menos simpático, revolcándose  en basura, lodo, heces o animales muertos.

Un cazador necesita pasar desapercibido por su presa. Para tapar su propio olor y evitar que la presa lo detecte, necesita “embarrarse” y “cubrirse” con un olor diferente y más fuerte. Por eso eligen revolcarse sobre cosas fétidas.

Los antepasados del perro también se revolcaban en cosas para comunicar a su manada la existencia de esas cosas mediante su olor. Es su manera de dar el parte de noticias. Y claro, nuestros canes también han heredado ese afán informativo. Estoy segura de que mi novio podría seguir viviendo feliz sin saber que en el parque había una caca de otro animal o un pobre pajarillo muerto, pero mi perra se creyó en la obligación de hacérselo saber.

La última explicación tiene que ver con la manada humana. En nuestro afán por querer y cuidar a nuestro mejor amigo, podemos meter la pata y llegar al extremo de humanizarlo. A veces lo convertimos en una adorable pompa de jabón cuando lo bañamos porque así nos parece que huele maravillosamente. Pero el olfato del perro es hipersensible, mucho más fino de lo que pensamos, y ese aroma de champú puede parecerle desagradable y molesto. ¡Cuántas veces te has sentido ahogar en un ascensor porque la vecina del quinto se pasó con el perfume, o has estado a punto de  quedarte petrificado en el metro con una mezcla de olor a pachulis y colonias varias! Pues recuérdalo cuando vayas a lavar a tu perrito con el último grito en champús olorosos caninos.

Así pues, no es de extrañar que nuestro perro recién bañado salga como una flecha a embarrarse con la primera cosa maloliente que encuentre.

En resumen, cuando esto ocurre, cuando te acercas a sacar la graciosa foto y debajo de tu perrita hay cosas que huelen mal, los dos sabéis que se acabó la sesión y toca volver a casa a darse un baño. Eso si, ¡recuerda utilizar un champú neutro y no uno que huela a jazmin para que tu perro no busque una nueva guarrería sobre la que revolcarse!

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017