“2.700 niños españoles han descubierto ya los beneficios que aportan las mascotas en su educación”

Xavier Pérez es uno de los responsables del programa “Aprender Juntos es Mejor”, una iniciativa puesta en marcha ya en colegios de Madrid, Barcelona, Andalucía, Baleares y País Vasco, y que desarrolla jornadas de educación asistida con perros dirigidas a estudiantes de primaria y profesores. “Desearíamos, en 2018, llegar a 5.000 niños”, apunta Pérez.

 

¿En qué consiste el programa escolar “Aprender Juntos es Mejor”?

El programa es una iniciativa de PURINA® y está dirigido por el CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes), que con la ayuda de perros preparados, desarrolla jornadas de educación asistida dirigidas a estudiantes de primaria y profesores.

“Aprender Juntos es Mejor” está llevando perros de educación asistida a los colegios para mostrar los beneficios de las mascotas en la educación de los niños. Durante una mañana visitamos un colegio y organizamos talleres prácticos donde tratamos la figura del perro como una herramienta curricular que enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos. Paralelamente, organizamos charlas formativas con profesores para mostrarles cómo integrar a los perros en su plan de estudios.

A menudo encontramos en las aulas alumnos que tienen problemas específicos en la lectura, problemas de atención, de concentración, de integración, etc. Ahí estamos viendo que los perros pueden desempeñar un papel fundamental y ayudar mucho en estas cuestiones.

Además desde PURINA y “Aprender Juntos es Mejor” no sólo mostramos los beneficios de los perros en el proceso de aprendizaje de los alumnos, sino que también queremos formar al personal docente para que integren los canes en sus clases de forma permanente durante todo el año.

 

 

¿Cuándo se puso en marcha y a cuántos niños ha beneficiado ya?

“Aprender Juntos es Mejor” es una iniciativa que arrancó el curso escolar 2015-2016; el pasado curso estuvimos presentes en colegios de Cataluña y la Comunidad de Madrid y en este curso 2016-2017, hemos ampliado las visitas a colegios de Baleares, Euskadi y Andalucía, visitando en total casi 50 colegios a nivel nacional. Hasta la fecha de hoy se han beneficiado ya del programa alrededor de 2.700 niños. En los próximos años, queremos seguir ampliando el número de comunidades autónomas donde se desarrolle esta iniciativa. Desearíamos, en 2018, llegar a 5.000 niños.

 

¿Cómo ayudan los perros a mejorar la educación de los niños? ¿Qué beneficios han observado en los menores?

A partir de diferentes talleres y charlas a cargo de profesionales del CTAC y sus perros, trabajamos la lectura, escritura y la disciplina. Con los perros, se puede contribuir a mejorar la formación de los niños en diferentes facetas: incrementar la motivación, identificar problemas de socialización, fomentar los hábitos de lectura, disminuir la ansiedad, estimular su atención y concentración, aumentar su autoestima y confianza, etc.

Por ejemplo, hacemos talleres de lectura con perros. Los canes pueden ser una gran ayuda para solucionar problemas específicos con la lectura, ya que el vínculo emocional que se establece entre el niño/a y el perro facilita el proceso de aprendizaje y/o fluidez en la lectura. El perro de terapia actúa como un oyente que ni presiona, ni juzga, ni se impacienta, lo que hace que los niños no se sientan frustrados ni juzgados, favoreciendo de esta manera el hábito de la lectura.

Con la compañía de los perros, los niños se relajan y creamos un ambiente perfecto para fomentar el hábito de la lectura. Fomentamos que los niños lean un cuento al perro, y así también trabajamos aspectos como la responsabilidad o la constancia. Este mismo taller también lo podemos aplicar a la escritura.

En el caso del primer día de clase de un niño nuevo, un perro también puede ser un gran agente socializador. Si hacemos que el perro acompañe al niño durante los primeros días de colegio, de inmediato el resto de compañeros de clases se querrán acercar a ellos. De esta manera, aceleramos que el menor empiece a interactuar con el resto de compañeros y se integre en el conjunto de la clase.

 

¿De cuántas sesiones consta el programa?

La cara más visible del programa “Aprender Juntos es Mejor” es la jornada de educación asistida con perros. La presencia de los perros en las aulas supone un elemento diferenciador que hace de la jornada algo único, a la vez que pone de manifiesto los beneficios pedagógicos del uso de mascotas en el desarrollo y crecimiento de los niños. Esta Jornada está diseñada para que se desarrolle en cada colegio durante una mañana y consta de dos sesiones: una sesión de iniciación (1 hora) y una sesión de lectura en el aula (1 hora). La primera es una sesión formativa llevada a cabo en el salón de actos y orientada a los alumnos de 5 a 12 años, con finalidad didáctica, educativa e interactiva, en la que los perros de educación asistida son los protagonistas. Luego se desarrolla un taller de lectura en un aula, con un máximo de 25 alumnos, enfocado como una actividad dinámica y adaptada a las aptitudes de dicha aula. Mediante un juego de interacción entre los perros de educación asistida y los alumnos, los niños trabajan sus habilidades lectoras y de comprensión.

Además, en el caso de que el centro lo solicite, ofrecemos la posibilidad de realizar una formación específica para que los docentes del centro conozcan el plan pedagógico/formativo integrado como herramienta curricular.

 

¿Cuántos alumnos hay en cada sesión y cuántas mascotas participan?

Participan, de media, unos 50 niños (2 clases) y 3 o 4 perros en cada sesión.

 

 

Si un colegio quiere participar en el programa, ¿qué pasos debe seguir?

Aquellos padres o colegios que deseen información o bien solicitar que el equipo de “Aprender Juntos es Mejor” acuda a su centro pueden ponerse en contacto con nosotros a   través de nuestra web: www.purina.es/aprenderjuntos

 

¿Han podido dar respuesta a todas las solicitudes recibidas?

La verdad es que estamos sorprendidos de la cantidad de centros de toda España que se han puesto en contacto con nosotros para saber más sobre el programa e inscribirse. Ya tenemos algunos centros en lista de espera y en junio comenzaremos a elaborar la ruta del curso que viene.

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017