“El 90% de los animales que había en el centro han sido adoptados”

Para conocer más a fondo el día a día de una perrera municipal, hemos hablado con el concejal-delegado del núcleo zoosanitario de Mérida, Marco Antonio Guijarro Ceballos, para que nos cuente el trabajo que realizan en las instalaciones extremeñas, en las que actualmente viven 37 perros que esperan la generosidad de una familia para ser adoptadas y sobreviven gracias al trabajo del grupo de voluntarios Batallón perruno.

 

¿Qué capacidad tienen las instalaciones de la perrera?

La capacidad depende del tamaño de los animales. Contamos con 18 estancias para animales, de las que 16 pueden ser compartidas por 3 o 4 perros, si son de un peso inferior a los diez kilos; de 2 o 3, si su tamaño es de 10 a 20 kilos; y de 1 o 2, si su tamaño es mayor a 20 kilos. Podemos hablar de 40 a 45 perros. Además, disponemos de dos patios amplios que, en momentos determinados como los actuales, pueden acoger otros 6, por lo que las actuales instalaciones podrían acoger cerca de 50.

 

¿Cuántos perros atienden en la actualidad? ¿Suelen andar escasos o tienen suficiente capacidad para atender todos los casos que se les presentan?

En la actualidad hay 37 perros, aunque hemos llegado a tener 63 como número máximo.

El espacio para tantos animales es escaso y, además, debemos apuntar que algunos de los perros clasificados por Ley como Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) necesitan un chenil para cada uno. Por ello, tratamos de organizarlos lo mejor posible para evitar enfrentamientos entre los animales.

 

¿La estancia del animal tiene límite?

No, permanecen en el centro, debidamente cuidados, hasta que son adoptados.

 

¿Qué personal trabaja en el centro?

El veterinario municipal, un encargado y tres auxiliares veterinarios.

 

En el momento en el que recogen un perro bien porque los propietarios se lo entregan, bien porque aparece abandonado, ¿qué protocolo siguen?

Cuando recogemos al perro de la calle, lo primero que hacemos en pasar el lector del chip para comprobar si es un animal perdido; en el caso de ser así, se llama a los dueños.

Cuando no se trata de una desaparición, le damos entrada y el equipo de voluntarios Batallón perruno procede a realizar una ficha del animal para difundirla por las redes sociales y buscarle así una familia. Además, llevan al perro al veterinario para hacerle una revisión y ponerle un tratamiento cuanto antes, en el caso de existir algún problema. Todo, en este caso, lo costea el grupo de voluntarios.

Cuando el propietario entrega al animal en condiciones normales, se piden los papeles (cartilla, etc), firman la renuncia y se procede a la entrega. Igual que sucede con los perros abandonados, se realiza un reconocimiento veterinario al animal para que, en caso necesario, los voluntarios de Batallón perruno lleven al perro al veterinario y le realicen las pruebas pertinentes para que, si es necesario, ponerle tratamiento. Posteriormente, los voluntarios realizan la ficha del animar para difundir en redes y buscarle una nueva familia.

Si observamos que los propietarios que quieren deshacerse de los perros no entregan al animal en condiciones normales, es decir que vemos al perro en mal estado y con presunto maltrato, procedemos a denunciar al propietario, según establece la nueva normativa.  

 

¿Qué porcentaje aproximado de animales son adoptados?

En nuestro caso, haciendo balance del último año, el 90% de los animales que había en el centro han sido adoptados. Por desgracia, sigue quedando un 10% que continúa buscando su familia. En su mayoría son PPP y mastines, los más complicados a la hora de buscar un buen hogar.

 

Cada día más personas abogan por adoptar perros, y no comprarlos. Por su experiencia, ¿creen que existe una mayor sensibilidad hacia este tema?

Creemos que sí. La mentalidad, gracias a Dios, está cambiando y la gente cada vez está más concienciada del mal que hay tras los criaderos ilegales, y tienen más empatía hacia animales que saben que lo han pasado mal y necesitan un hogar tras el abandono, los malos tratos…

Esto también se está consiguiendo debido a la concienciación llevada a cabo mediante charlas en colegios, eventos animalistas, convivencias, etc.

 

 

Por último, ¿en qué época del año se producen más abandonos?

Cuando acaba la época de caza, en verano y tras la Navidad.

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017