“En verano es aconsejable dar al perro más comida húmeda en lata”

Llega el verano y suben las temperaturas. Los perros no tienen la misma facilidad que los humanos para eliminar el calor corporal, y un golpe de calor para ellos puede ser un punto de no retorno. La veterinaria Eva Ridruejo, propietaria de la Clínica Veterinaria General Margallo de Madrid, nos descubre en esta entrevista varias pautas que debemos seguir para proteger a nuestro peludo amigo de los sofocantes calores del verano.

 

El verano está a la vuelta de la esquina y el sofocante calor en muchos puntos de España también. ¿Qué consejos dan a los propietarios de perros para que soporten mejor las altas temperaturas?

Se pueden usar camas o cunas refrescantes que repelen el calor y les mantienen frescos mientras descansan. Además, es aconsejable cambiar el agua con más frecuencia, y ser muy prudentes y no dejarles en el coche a la sombra porque puede llegar el sol. La temperatura puede subir a más de 45 grados provocando la muerte del animal. 

 

¿Cuáles son los problemas más comunes en los perros en verano?

Esta temporada hay que tener especial cuidado con el agua estancada con babas que puede estar contaminada y, además, el calor ayuda a la proliferación de bacterias que pueden originar infecciones gastrointestinales. 

También debemos ser especialmente precavidos con los parásitos externos como pulga, garrapata y mosquito, que transmiten Leishmania o la Filaria. Y mucho ojo también con los paseos largos de razas braquicefalas como los bulldog. También debemos tener especial cuidado con los pacientes geriátricos y su corazón afectado, que puede sufrir mucho el calor. No se les debe sacar las horas centrales del día.

 

¿Cuál es el caso más grave que han atendido en su clínica por un problema de estas características?

Sin duda, muerte por golpe de calor y picaduras de víboras. 

 

Y si queremos ir con el perro a la playa. ¿Qué precauciones debemos tomar?

Debemos tener especial cuidado en poner antiparasitarios externos que cubran todo, y desparasitar internamente porque la flora intestinal puede alterarse, proliferando los parásitos intestinales más fácilmente. También es aconsejable bañar al perro con champús especiales después de darse un chapuzón en el mar, y tener especial cuidado con los prospectos de uso de antiparasitarios externos y su influencia, si se mojan.

 

¿Deberíamos variar la dieta de nuestra mascota en verano por las altas temperaturas?

Es aconsejable dar más comida húmeda en lata. 

 

¿Es apropiado pelarles en verano, antes o después?

Sí, es apropiado pelarles antes para evitar nudos y detectar parásitos externos con mayor facilidad.

 

¿Qué zonas de nuestro perro debemos vigilar con más detalle después de un paseo campestre en los meses de calor?

Las orejas, patas y zonas de pliegues.

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017