“Lo recomendable es empezar a educar a los cachorros a partir de los 4 meses”

Raquel González, diplomada en Turismo y licenciada en Publicidad y RRPP, está graduada en Educación y estrés canino, y trabaja como educadora canina modificando conductas y enseñando obediencia. En esta entrevista, González explica el importante papel que juega el dueño de los perros en el comportamiento del animal, y qué es para ella un perro bien educado: “el que tiene unos niveles bajos de estrés, tiene alta tolerancia al miedo, entiende los límites de convivencia y sabe obediencia básica”, subraya.

 

 

¿Es correcto decir que hay perros malos o buenos, o lo acertado es decir que los hay mal o bien educados?

Desde mi punto de vista hay perros educados y perros a los que no se les han enseñado de forma correcta los límites y las normas de convivencia. Estos últimos son perros incomprendidos que muestran sus estados de ánimo de una forma incorrecta, bien con la hiperactividad o bien con la agresividad, entre otros. Desde luego los perros, como las personas, tenemos diferentes niveles de tolerancia al estrés, somos más sociales o menos, y más activos o menos. Es necesario valorar siempre su edad, su procedencia, estado de salud y si el entorno en el que se encuentra es el adecuado.

 

¿Qué papel juega el propietario de un perro en su comportamiento?

Jugamos un papel crítico. Un buen referente comprenderá la situación en la que se encuentra su perro, comprenderá que tiene necesidades diferentes en cada etapa de su vida y le exigirá más o menos en función de su edad, salud y procedencia. Por ejemplo, un perro recién adoptado tendrá unas necesidades diferentes a otro perro que se ha criado felizmente junto a una familia. Es importante que los propietarios sepamos cuáles son las necesidades reales de un perro y cómo piensa el animal para poder tomar las decisiones más adecuadas.

 

El concepto de perro bien educado varía según el criterio de las personas. Para unas, un perro bien educado es aquel que hace sus necesidades fuera y no dentro de casa. Para otras, aquel que saluda a los invitados o ladra con medida. Objetivamente y desde un punto de vista profesional, ¿qué actitudes definen el buen o mal comportamiento de un perro?

Desde mi punto de vista, un perro educado es aquel que tiene unos niveles bajos de estrés, que muestra calma ante determinadas situaciones en vez de excitación, que tiene una alta tolerancia al miedo (perros y personas desconocidas, ruidos…), que entiende los límites de convivencia que cada uno quiera aplicarle (comer o no de la mesa, subir o no al sofá, conducta higiénica) y, además, que sepa obediencia básica (al menos el quieto y la llamada) pues será muy necesario para prevenir y anticipar situaciones de riesgo para él.

 

¿Qué razas necesitan más la ayuda de un adiestrador?

Sorprendería ver que hay una gran confusión con respecto a esto. La mayoría de las consultas que recibo son de las razas Labrador y Beagle, en principio dos perros catalogados como “muy buenos”. Que un perro se comporte bien o mal depende enteramente de nosotros, de los propietarios, no hay ninguna raza que podamos decir que necesite un adiestramiento específico desde cachorro, al menos yo no me encuentro con este tipo de casos.

Nosotros hacemos consultas para cachorros para razas de todo tipo, sí es verdad que los que más acuden a nosotros son los determinados PPP o perros potencialmente peligrosos como el Pitbull o el American Stanford. Sus propietarios, previsores, quieren comenzar un programa de adiestramiento desde jóvenes, y en verdad esta decisión es adecuada pues con un par de sesiones comprenderán bien a su perro y le podrán educar desde joven de una forma adecuada. Educar desde cachorro es adecuado para todos los perros. Es evidente que es más peligroso un pitbull con conducta agresiva que un caniche, pero no debemos pensar que la culpa de su comportamiento es su raza, debemos tener claro que está en nuestra mano cómo actúe y se comporte.

 

¿Cuándo es acertado que el propietario de un perro requiera los servicios de un adiestrador?

Yo recomiendo empezar a educar a los cachorros a partir de los 4 meses, que no quiere decir que previamente, en su periodo crítico de socialización, no debamos hacer bien las cosas y presentarle estímulos que en un futuro podrán causarle miedo como, por ejemplo, otros perros, personas, motos, etc.

 

¿Cómo trabaja un adiestrador? ¿Sigue unas pautas o está sujeto a las características del perro?

Nosotros trabajamos siempre de forma individualizada, pues cada perro tiene un historial, un entorno y una edad diferentes que le hacen único. Por otro lado, a la hora de establecer unas pautas para el tratamiento intentamos ser consecuentes y realistas, pues no será lo mismo la dedicación que le podamos exigir a una persona jubilada que a otra que trabaja y se pasa fuera de casa 50 horas a la semana.  

¿Cuánto tiempo o sesiones se necesitan para corregir el comportamiento del animal?

Para mí depende de dos cosas. Por un lado, el tiempo que lleve el perro con el problema y, por otro lado, la capacidad de comprensión e involucración que tengan los propietarios en el tratamiento. Por mi experiencia, para consultas que en principio no son muy graves la media puede estar en 3/4 sesiones.

 

¿Cómo puede el dueño de un perro saber si está en manos de un buen educador canino?

Es cierto que hay gran oferta de profesionales y que es complicado saber quién será mejor que el otro. Mi recomendación es intentar siempre buscar referencias en amigos que hayan consultado previamente. Recomendaría buscar educadores en positivo, aunque cada uno puede elegir el método que quiera. Recomiendo que se informe previamente de cuál es el método real de trabajo que se va a emplear.

 

¿Qué problemas de conducta del perro son las más habituales que trata como adiestrador?

Sin duda, lo más común que nos encontramos son perros con diferentes miedos que reaccionan ante determinados estímulos de una forma excesiva, por ejemplo, perros que no han sido socializados adecuadamente y que presentan miedo ante otros perros llegando a ser difícil para el propietario poder pasearle sin incidencias. También tratamos muchos casos de conducta destructiva en casa, malas conductas higiénicas, escapismo…

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017