“No todas las técnicas de adiestramiento son igual de válidas para todos los perros dadas sus diferencias"

Para conocer un poco más su sistema de trabajo como educadora canina, la adiestradora profesional y técnico en modificación de conducta Elsa Apolo, recientemente incorporada a la red de adiestradores PetsLoverIn, nos cuenta en esta entrevista su experiencia y lanza varias e interesantes reflexiones acerca de su trabajo. “El propietario del perro debe conocer en todo momento qué se está haciendo y con qué fin. Y, por supuesto, saber cómo aplicarlo en su día a día”, sostiene.

 

¿Es correcto decir que hay perros malos o buenos, o lo acertado es decir que los hay mal o bien educados?

No considero que haya perros buenos o malos. Por ejemplo, hay perros que persiguen bicis y/o corredores. No podemos decir que un perro con este comportamiento sea malo porque sigue un instinto, pero su comportamiento es un problema para sus dueños y otras personas.

Debemos tener en cuenta que los perros son animales con una mejor o peor adaptación a un medio humano. Todos los perros son diferentes, desde la raza (genéticamente se seleccionaron para funciones distintas) al carácter como individuo único.

Por lo tanto, la educación de un perro es fundamental para una buena convivencia.

 

¿Qué papel juega el propietario de un perro en su comportamiento?

El manejo que hacemos los propietarios de los perros es muy importante en su adaptación a nuestra vida pero hay que tener en cuenta lo comentado en el punto anterior. No todas las técnicas de adiestramiento son igual de válidas para todos los perros dadas sus diferencias. Por eso es tan importante informarse bien y pedir ayuda, si estamos pensando en tener un perro.

 

El concepto de perro bien educado varía según el criterio de las personas. Para unas, un perro bien educado es aquel que hace sus necesidades fuera y no dentro de casa. Para otras, aquel que saluda a los invitados o ladra con medida. Objetivamente y desde un punto de vista profesional, ¿qué actitudes definen el buen o mal comportamiento de un perro?

Un perro educado es aquel que convive sin conflictos con su familia y el entorno en el que vive. Esta puede ser una respuesta muy amplia porque depende de la situación de cada uno… Concretando un poco, hay tres aspectos que considero claves:

  • Acudir cuando lo llamas. Por su seguridad, para nuestra tranquilad y para una mayor calidad de vida de ambas partes.
  • Quedarse tranquilo cuando no estamos en casa.
  • Saber esperar y saber estar en determinadas situaciones.

A partir de aquí, el criterio lo marca el propietario. Para algunas personas subirse al sofá es un mal hábito, pero para otras, entre las que me incluyo, es una gozada dormir una siesta con tu perro.

 

¿Qué razas necesitan más la ayuda de un adiestrador?

Hay razas que pueden ser más exigentes que otras. Por ejemplo, perros de trabajo tienen a ser muy activos y más demandantes que perros que han sido seleccionados para compañía.

Aunque de nuevo hay que tener en cuenta al individuo. Por ejemplo, podemos encontrar labradores súper tranquilos y otros que son puro nervio.

 

¿Cuándo es acertado que el propietario de un perro requiera los servicios de un educador canino?

La mejor opción es contactar con un adiestrador o educador canino incluso antes de que llegue el perro a casa. Conocer las necesidades de un perro o cómo aprenden es básico para una buena convivencia.

Cuando tenemos un cachorro diría que es imprescindible. Muchos problemas de conducta se evitarían con unas buenas pautas desde el principio.

Y por supuesto, cuando se detectan problemas de adaptación o de comportamiento, ya sea con otros perros, personas, etc.

 

¿Cómo es su sistema de trabajo? ¿Sigue unas pautas o está sujeto a las características del perro?

En mi caso, trabajo bajo un método que, según las características del perro e incluso de los propietarios, adapto para unos mejores resultados. Si hablábamos antes de que los perros son diferentes entre sí, imagina la forma de ser y estilo de vida de cada propietario.

 

¿Cuánto tiempo o sesiones se necesitan para corregir el comportamiento del animal?

Casi siempre inicio el tratamiento con un curso básico de 6 sesiones para enseñar a los propietarios a controlar el problema y al perro a gestionar la situación. Este curso se complementa con otro más avanzado de igual duración.

En problemas de conducta con cierta gravedad, la duración del tratamiento hay que adaptarla a cada caso.

 

¿Cómo puede el dueño de un perro saber si está en manos de un buen educador canino?

Creo que lo principal es que el método de trabajo se realice respetando siempre al perro. Un educador que realiza el adiestramiento bajo castigo (pegar, gritar, etc.) probablemente utilice técnicas obsoletas.

Para que el punto anterior sea posible, el educador debe tener una buena formación y no limitarse a su experiencia personal, ver X programa o leer varios libros.

El propietario debe conocer en todo momento qué se está haciendo y con qué fin. Y por supuesto, saber cómo aplicarlo en su día a día.

 

¿Qué problemas de conducta del perro son las más habituales que trata como adiestrador?

Últimamente me llegan muchos casos de perros muy nobles pero muy impulsivos, nerviosos, que reaccionan exageradamente a cualquier estímulo y que, por lo tanto, no hacen todo el caso que nos gustaría.

Al mismo nivel están las consultas de ansiedad por separación, son muchos los perros que tienen problemas a la hora de quedarse solos en casa.

Y seguido a esto, cualquier otro problema de conducta, sobre todo miedos o reactividad hacia otros perros.

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017