Perros escolta para la protección de mujeres y menores víctimas de la violencia de género

Enrique Cruz Simón es coordinador del proyecto Escan, una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja con perros escolta para recuperar psicológica y anímicamente a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, y ofrecerles protección. Para saber más sobre esta magnífica iniciativa hemos contactado con su coordinador, que nos cuenta los entresijos de un proyecto que ha atendido y protegido ya a más de 20 mujeres en nuestro país, y que tiene voluntad de extenderse a todo el territorio nacional con el apoyo y colaboración de instituciones públicas y privadas.

 

¿En qué consiste el proyecto Escan?

Es un proyecto de terapia asistida con perros adiestrados, que recupera psicológica y anímicamente a la usuaria y, simultáneamente, proporciona una herramienta de prevención de agresiones físicas y psicológicas, colaborando tanto con las instituciones responsables de la protección (Cuerpos de Seguridad) como con las responsables de Bienestar Social (autonómicas y/o locales).

Esta terapia se desarrolla de forma continua, 24 horas al día, al convivir permanentemente el perro con la unidad familiar (mujer y menores), bajo un seguimiento coordinado por parte del equipo multidisciplinar: la psicóloga (que dirige la terapia), los adiestradores (que mantienen las capacidades del perro) y la institución con la que se establece un protocolo de colaboración.

 

¿Cuándo y dónde se puso en marcha y a cuántas mujeres ha atendido ya?

El proyecto se pone en marcha en el año 2007 de forma particular y en el año 2015 comenzamos a firmar convenios de colaboración con las instituciones; convenios que seguimos ampliando a medida que, de forma progresiva, alcanzamos una mayor implantación nacional.

Hasta el momento hemos trabajado con 21 mujeres y, en este momento, otras tres están iniciando la terapia.

 

¿Qué requisitos debe cumplir una víctima de violencia de género para participar en el proyecto?

Fundamentalmente son tres: legal, psicológico y cinológico:

  • Una sentencia judicial de Violencia de Género y una Orden de Alejamiento en vigor.
  • Estabilidad psicológica/emocional adecuada a las necesidades de la terapia.
  • Capacidad de adaptación al perro y a su adiestramiento.

Además, se requieren ciertos estándares mínimos para poder mantener al perro en las condiciones de vida adecuada (un mínimo de horas que el perro no esté solo, un lugar apropiado, características socio-familiares, etc.). Todo ello se analiza antes de proceder con la usuaria.

 

Y los perros escolta. ¿Quién los educa? ¿Qué tipo de perros son?

Los perros son educados en los centros de adiestramiento (locales) que colaboran en el proyecto, siguiendo unos criterios homogéneos de trabajo. Los adiestradores reciben una formación específica para desarrollar este adiestramiento y se coordinan desde la Dirección Cinológica. Además, se trabaja con los adiestradores sobre otros aspectos formativos no estrictamente cinológicos (igualdad, trabajo con víctimas, legal)

Los perros que habitualmente desempeñan el trabajo son Pastores Alemanes y Pastores Belgas (aunque pueden valer otras razas con condiciones físicas y mentales adecuadas), seleccionados previamente por nuestros adiestradores antes de empezar a desarrollar su función.

Antes de comenzar a trabajar con la víctima son canalizados en obediencia básica. Una vez que la víctima es admitida en el proyecto, comienza el adiestramiento con ella, desarrollo del vínculo, formación etc.

 

Desde que se valora y decide que a una víctima se le va a asignar un perro escolta. ¿Cuánto tiempo transcurre, más o menos, y qué protocolo se sigue para establecer el vínculo entre víctima y perro?

Desde que la institución nos remite a la posible usuaria, o ella misma contacta, comenzamos con las entrevistas y, en función de los perros disponibles y resultado de las mismas, en un breve plazo de tiempo nos ponemos a trabajar con ella. En tres meses aproximadamente la víctima es capaz de manejar al perro en obediencia, y pasamos ya a la fase de protección. Bien en ese punto -antes de la fase de protección- o al terminar esta última fase, el perro es cedido a la víctima para su convivencia continua (24 horas al día).

 

¿Cuánto tiempo puede llegar a proteger el perro a la víctima? ¿Hablamos de meses, años…?

No hay límite en el tiempo; el límite lo define la recuperación integral de la usuaria. No hay que perder de vista que nuestro objetivo es la recuperación terapéutica, no la protección. La protección es responsabilidad del Estado y nosotros no somos un sustituto de esa responsabilidad, somos una herramienta de apoyo que nos guiamos por criterios psicológicos, no por criterios de riesgo de la víctima.

Por lo tanto, el tiempo lo define tanto la profesional encargada de la terapia como la propia usuaria. Cuando se alcanza el punto en el que la víctima ha logrado recuperar el control de su vida y adaptarse a la situación, le proponemos que se quede con el perro si lo desea, o que nos lo devuelva para poder usarlo con otra mujer que lo necesita.

Desde la asociación financiamos todos los gastos (terapia, perro, adiestramiento, alimentación, gastos veterinarios, etc.) hasta alcanzar esa recuperación.

 

Por último, Proyecto Escan es una asociación sin ánimo de lucho. ¿Cómo se financian? Si algún lector quiere colaborar, ¿cómo puede hacerlo?

Efectivamente, somos una asociación sin ánimo de lucro que ofrece el servicio gratuito a las usuarias, por ello trabajamos en conseguir recursos tanto públicos (el Gobierno de la Región de Murcia) como privados de empresas (Obra Social La Caixa por ejemplo) y particulares (donaciones).

Si desean ayudarnos a desarrollar el proyecto, pueden hacerlo a través de la plataforma Teaming proyecto Escan (1€ al mes), por donaciones directas o bien contactando y le indicamos cómo hacerlo.

Por suerte para las empresas (tanto locales como de mayor tamaño) supone un alto retorno en comunicación, además del obvio valor ético.

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017