Todo lo que debes saber si quieres tener un AKITA INU

El Akita Inu demuestra muchos de los valores de los guerreros japoneses con los que se crio originariamente: coraje, valentía y dignidad entre ellos.

 

Pese a poseer grandes cualidades como perro guardián, el Akita es tranquilo y poco ladrador. Su carácter independiente aunque muy leal a su amo quedó retratado en la conocida película Hachiko, siempre a tu lado  -basada en una historia real- que dio fama mundial al Akita como una de las razas más fieles que existen.

Orígenes

El Akita Inu o “perro de Akita”, región de la isla de Honshu en Japón donde tiene su origen, fue usado como perro de caza mayor -osos y jabalíes- y más tarde como perro de defensa y ataque por los guerreros de Japón. En la Segunda Guerra Mundial, el cruce del Akita con el Pastor Alemán dio lugar al Akita Norteamericano, una raza distinta con la que no debe ser confundido.

El Akita es el perro japonés por excelencia, orgullo nacional de un país donde antaño fue considerado símbolo de riqueza y prestigio y talismán de buena suerte (cuando un bebé nace o cuando alguien enferma se le regala una estatuilla del Akita).

Características

Son perros de tamaño medio-grande con una buena musculatura, capaz de realizar tareas asignadas a otras razas de mayor tamaño. De porte elegante y aire digno, su peso oscila entre 34 y 53 kg en los machos, siendo algo inferior en las hembras. Sus orejas son erguidas, triangulares y pequeñas y sus ojos oscuros.

Posee dos capas de pelo, la interna gruesa y densa, y la externa de pelo denso, largo y liso que puede tomar cuatro tonalidades: rojo, sésamo, atigrado o blanco. La cola es gruesa y más peluda que el resto del cuerpo, enroscada sobre el lomo.

Hogar

Como buen perro nórdico, al igual que el Husky, el Akita se caracteriza por ser independiente, reservado y silencioso; no ladra a no ser que tenga un buen motivo para ello. El Akita es dócil, obediente pero no sumiso, muy leal a sus dueños y desconfiado con extraños. Con otros perros acusa una tendencia dominante sin ser agresivo mientras no se le provoque. Es importante su socialización y adiestramiento desde pequeño para evitar problemas en el futuro.

Su imponente porte, su valentía y la devoción que siente por sus dueños lo definen como un excelente perro guardián. Pese a su gran tamaño los Akita no necesitan un ejercicio físico excesivo. Es preferible criarlos en una casa con jardín pero también se adaptarán a vivir en un apartamento siempre que puedan disfrutar de varios paseos diarios.

Aunque bien socializados su relación con los pequeños de la casa es buena, no se trata de la mejor raza para convivir con niños ya que pueden mostrar agresividad cuando son molestados. Tampoco es aconsejable su convivencia con otras mascotas ya que su desarrollado sentido de presa puede acabar causando problemas.

Consejos y cuidados

Los Akita tienen una esperanza de vida de unos 10 años. Un estudio de 2014 determinó que la causa más común de muerte de esta raza es el cáncer (32%), seguido de problemas cardiacos y gastrointestinales (14%).

Como todo perro de tamaño grande pueden presentar problemas de displasia de cadera o lesiones en las rodillas. Asimismo esta raza es propensa a sufrir caries, lesiones oculares producidas por la presencia del entropión o problemas de la tiroides, detectable este último con análisis de sangre y controlable con medicación.

Los Akita no son aptos para hogares en los que la invasión de pelo pueda suponer  un problema. Esta raza muda su pelaje dos veces al año desprendiendo pelo en grandes cantidades. Será necesario cepillarles con frecuencia para evitar posibles eczemas, muy habituales en estas épocas.

El Akita Inu es una de las razas tipificadas en España como potencialmente peligrosas (PPP). Con esta normativa se pretende establecer una serie de pautas de conducta para cerciorase de que los dueños de estos perros tomen las medidas necesarias de adiestramiento y socialización para que estos no supongan ningún peligro para la sociedad. Por tanto, para hacerse con un Akita Inu es necesario que conozca todos los requisitos establecidos por la ley. 

Ver normativa Aquí

 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017