Todo lo que debes saber si quieres tener un CHIHUAHUA

Pese a ser la raza de perro más pequeña del mundo, los Chihuahuas son animales de carácter valiente, seguro y siempre alerta lo que les convierte en excelentes perros de vigilancia.

 

Son inteligentes, tiernos y extremadamente leales a sus dueños, de los que preferirán no separarse ni un minuto. Sus demandas de amor y cariño serán constantes.

Orígenes

Originales de México, los Chihuahuas o Chihuahueños deben su nombre al estado mexicano homónimo donde fueron descubiertos. Aunque existe mucha rumorología sobre el origen de la raza, unas de las hipótesis con más fuerza es que los Chihuahuas descienden de los techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca. Otras teorías apuestan por situar a los Chihuahua como descendientes del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering.

Las últimas investigaciones genéticas aúnan en cierto modo estas dos creencias, afirmando que los chihuahuas son el resultado del cruce del antiguo techichi con perros europeos llevados al continente americano por sus primeros pobladores.

Características

Los Chihuahuas no superan los 3kg de peso, tienen el pelo largo o corto de cualquier tonalidad, pudiendo ser monocromáticos o moteados. Sus orejas son largas y rectas, en forma de triángulo, y los ojos redondos y muy expresivos.

Esta raza se caracteriza por poseer un cráneo que no se consolida hasta la madurez y en ocasiones no llega a osificarse. Esta característica propia y única de los Chihuahuas hace que su cabeza sea blanda y muy sensible.

Hogar

Podemos considerar al Chihuahua un perro pequeño pero matón. Su reducido tamaño no le impide tener un carácter valiente que le puede llevar a enfrentarse con perros mucho más grandes que él. Además los Chihuahuas establecen un vínculo muy fuerte con su dueño, dentro de la familia elegirán a uno de los miembros, llegando a ser celosos de su relación con otras personas. Es por ello que su socialización es importante para asegurar que sepa convivir en normalidad con cualquier otro tipo de perros y personas.

Los Chihuahua no son la raza más adecuada para vivir con niños ya que son perros delicados que no están preparados para resistir los embates de los pequeños de la casa y con tendencia a defenderse cuando se siente acosados. Esto no quiere decir que no les gusten los niños, los Chihuahua son muy buenos con aquellos que les respetan y tratan adecuadamente.

No requieren de excesivo ejercicio físico aunque sí paseos diarios y se adaptan a cualquier ambiente, siendo excelentes para pisos pequeños a los que defenderán dando la voz de alarma cuando oigan algo sospechoso. Los Chihuahuas siempre están alertas, son inquietos y no dejarán que un intruso pase por nuestra puerta sin montar un escándalo primero.

Cuidados y consejos

Pese a que su reducido tamaño nos hace pensar que son animales débiles y enfermizos, nada más lejos de la realidad. Los Chihuahua tienen un sistema inmunológico fuerte, su esperanza de vida supera los 12 años y sus gastos en salud son más reducidos que los de otras razas.

Los Chihuahua pueden sufrir anomalías genéticas como epilepsia, apoplejías o hidrocefalia. También pueden ser comunes las infecciones oculares debido al tamaño y protuberancia de los ojos.

Además de esto, como ya mencionamos anteriormente, se trata de la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto que se irá formando en sus primeros seis meses de vida por lo que se deberá tener mucho cuidado con la cabeza del animal mientras sea cachorro.

Se debe cuidar la alimentación de un Chihuahua para evitar su tendencia al sobrepeso que podrá provocarle problemas en los ligamentos y otras enfermedades que acortarán su expectativa de vida.

 

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017