Todo lo que debes saber si quieres tener un DOGO ARGENTINO

Hábil cazador por naturaleza, el Dogo Argentino es una raza diseñada genéticamente uniendo las mejores aptitudes de muchas razas distintas.

 

Su rapidez, valentía, tenacidad e inteligencia le convierten en un perro único, no solo para la presa sino en otros trabajos de servicio. Pese a que su genética les predispone a respetar tanto a personas como animales, a día de hoy en España se encuentran tipificados como perros potencial peligrosos.

Orígenes

Se trata de la única raza con origen argentino que existe a día de hoy, descendiente del perro de pelea cordobés, hoy extinto. Cuando las peleas de perros comenzaron a ser prohibidas, esta raza estaba condenada a la extinción ya que carecía de olfato y de velocidad y era demasiado feroz, inútil para la caza y como animal de compañía. En los años 20 el médico argentino Antonio Nores Martínez decidió crear una raza de presa mejorando las características del perro de pelea cordobés. Tras 25 años de experimentos científicos y cruces con razas como el Mastín Pirineo o el Pointer, finalmente obtuvo su objetivo: el Dogo Argentino.

Características

El Dogo Argentino se caracteriza por tener un tamaño grande, entre 40 y 45 kg de peso y un cuerpo atlético y robusto. El pelaje es corto y completamente blanco, sin manchas. Los ojos color pardo, bien separados y la cola larga y gruesa.

Se trata de un perro inteligente, leal y buen guardián. Un perro que está hecho para el trabajo ya sea la caza, búsqueda y rescate, la ayuda policial o el trabajo militar. Su genética, diseñada para cazar en jauría, lo predispone para tener buen trato con otros perros. Los rasgos agresivos fueron también elegidos de manera selectiva, por lo que no suelen atacar a otros animales o personas. Su correcta socialización y adiestramiento desde cachorro es, aun así, indispensable.

Hogar

Pese a los estigmas que persiguen a estos perros, lo cierto es que bien socializados y entrenados desde cachorros los Dogos Argentinos son dóciles, respetuosos y muy buenos con los niños, pacientes incluso cuando estos les hacen perrerías. Su creador, Nores Martínez, puso un gran empeño en conseguir un perro que pudiera convivir tanto con personas como con otros animales.

Aunque es preferible un hogar que disponga de jardín, el Dogo Argentino se adapta fácilmente a cualquier espacio siempre y cuando se le permita hacer bastante ejercicio cada día, con paseos largos o dejándole correr en una zona vallada. Requiere de la compañía humana por lo que, aunque su carácter leal y defensivo hacia sus dueños les hace buenos en la guarda del hogar, no son perros para vivir solos en una finca. Les gustará acurrucarse junto a la familia, de manera discreta sin demandar demasiados mimos pero sintiéndose acompañados.

Cuidados y consejos

Los Dogos Argentinos tienen un promedio de vida de 12 años. Son perros que no sueltan demasiado pelo y desprenden poco olor. Únicamente necesitarán un cepillado con guante de crin una vez por semana y mantenerles las uñas cortas.

Al igual que otras razas que se caracterizan por la falta de pigmento (dálmata, bull terrier), el Dogo Argentino puede experimentar problemas de sordera. Por este mismo motivo no debe permanecer expuesto al sol por demasiado tiempo.

Los ojos es otra parte delicada en estos perros, haciéndose necesaria la limpieza habitual de los mismos para evitar infecciones.

Como ocurre con la mayoría de razas grandes, los Dogos son propensos a sufrir displasias de cadera. Es aconsejable pedir al criador un certificado para saber si las caderas del perro están sanas, así evitaremos problemas futuros.

El Dogo Argentino es una de las razas tipificadas en España como potencialmente peligrosas (PPP). Con esta normativa se pretende establecer una serie de pautas de conducta para cerciorase de que los dueños de estos perros tomen las medidas necesarias de adiestramiento y socialización para que estos no supongan ningún peligro para la sociedad. Por tanto, para hacerse con un Dogo Argentino es necesario que conozca todos los requisitos establecidos por la ley. 

Ver normativa Aquí 

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017