Todo lo que debes saber si quieres tener un PASTOR BELGA

El Pastor Belga engloba cuatro razas o variedades: Groenendael, Laekenois, Tervueren y Malinois, diferenciadas únicamente por el tipo de pelaje.

 

Tervueren

Sus orígenes como perro pastor caracterizan su espíritu trabajador y su carácter defensivo y vigilante. Además su fuerza, agilidad y fidelidad para con sus amos les convierte en excelentes perros guardianes.

Orígenes

Sus orígenes se remontar a finales de siglo XIX en Bélgica, donde se quiso unificar las diferentes variedades de perros pastor que existían para crear un solo estándar. Para ello se creó una convención en donde se tomaron como muestra 117 ejemplares de los que se eligió a los mejores. Tras muchos cruces consanguíneos, en 1910 el profesor A.Reul, fundador de la raza, dejó establecido el tipo y carácter de lo que conocemos hoy como Pastor Belga.

La definición de los cánones estéticos que se consideran aceptables en esta raza ha generado mucha controversia entre las principales organizaciones y clubes caninos aunque existe unanimidad en cuanto a la morfología, carácter y aptitudes comunes a las cuatro variedades.

Laekenois

Características

Dependiendo del país, las cuatro variedades del Pastor Belga pueden ser consideradas razas distintas. En cualquier caso los cuatro comparten características comunes y su genética está estrechamente relacionada, tanto que en cruces de dos ejemplares del mismo tipo pueden nacer cachorros de una variedad distinta a la de los padres.

Son perros de tamaño medio, el macho pesa entre 29 y 45 kg y la hembra de 25 a 39 kg. La principal diferencia entre las cuatro variedades es el pelaje: puede ser largo (Tervueren), largo y negro (Groenendael), duro (Laekenois o pastor de Laeken) o corto (Malinois). El hocico en todos ellos es prominente, las orejas puntiagudas y erectas, cola larga y cuerpo alargado y atlético.

Malinois​

Hogar

Aunque son ideales para vivir en el campo, los Pastores Belga se adaptan fácilmente a vivir en un apartamento en la ciudad. Es un perro que necesita realizar mucho ejercicio para evitar que se vuelva inquieto y nervioso por lo que será imprescindible darle largos paseos diariamente, preferiblemente con una correa extensible que le permita corretear con libertad. El aburrimiento será en estos perros la principal causa de problemas: comportamientos compulsivos, destrozos, etc.

Son perros muy activos y deseosos de complacer, buenos realizando cualquier tipo de trabajo que les mantenga ocupados. A día de hoy todavía se siguen utilizando para el pastoreo aunque también reúnen buenas cualidades para otras tareas como obediencia o Agility. Su facilidad para el aprendizaje y su carácter defensor y vigilante, siempre alerta, también les convierte en excelentes perros guardianes.

Son perros muy inteligentes y obedientes por lo que su adiestramiento es fácil aunque siempre es conveniente comenzar cuando son cachorros. Son muy leales y sensibles al estado de humor de su amo del que buscarán siempre su aprobación.

Groenendael​

Cuidados y consejos

Los Pastores Belga son perros generalmente sanos que pueden padecer las enfermedades comunes al resto de razas. Su promedio de vida, en las cuatro variedades, es de 13 o 14 años.  Un estudio realizado en Reino Unido estableció que la principal causa de muerte de esta raza es la edad y el cáncer (23% en ambos casos), seguido de fallos de los órganos internos (13%).

La displasia de cadera, los problemas de visión como las cataratas o la epilepsia son algunas de otras enfermedades que pueden padecer en menor medida.

El cuidado del pelo es muy importante en esta raza, siendo el Malinois los menos problemática en este aspecto. El resto de variedades de pelo largo requerirán cepillados frecuentes para evitar que se le enrede y ensucie.  

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017