Todo lo que necesitas saber si quieres tener un BOXER

Los Bóxer son perros fieles, sociables, de temperamento noble y guardián que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de vivienda y familia.

 

Excelentes compañeros para los niños, juguetones y adoradores de pelotas, los Bóxer no destacan  por ninguna cualidad en concreto (rastreo, inteligencia, agilidad…) sino que poseen un poco de todas ellas.

Origen

Se trata de una raza alemana descendiente de los perros bullenbeisser o “mordedores de toros”, perros de caza entrenados para la caza del jabalí y el ciervo. Los Boxer eran perros de mucha fuerza cuya misión era inmovilizar al jabalí en el suelo hasta que acudiera el cazador, de  ahí heredaron su cuerpo atleta y su carácter valiente. La raza se creó fruto del cruce de un brabant bullenbeisser y un bulldog de antaño, razas a día de hoy extintas.

Características

De tamaño medio-grande, contundente cabeza y hocico chato con una característica mancha negra alrededor que envuelve el rostro hasta los ojos. Pelo corto, brillante y suave, generalmente de color café o atigrado aunque también podemos encontrar Bóxer completamente blancos, aproximadamente el 25% del total. El macho pesa unos 33 kg y la hembra en torno a 25 kg.

Por razones estéticas estos perros sufrían recortes en la cola, originalmente larga y ancha, y las orejas, práctica que afortunadamente ya está prohibida en varios países europeos. Las orejas recortadas se mantenían erguidas mientras que naturalmente caen sobre las mejillas del animal.

Hogar

Son perros dóciles y fieles a la familia aunque también podrán ser territoriales por lo que requieren de un correcto adiestramiento desde cachorros. Su relación con otros perros es generalmente dominante aunque no agresiva, por lo que es conveniente su socialización desde pequeños. Bien adiestrados son excelentes con los niños, juguetones y pacientes cuando se les hacen perrerías.  Pese a ello hay que tener en cuenta que se trata de perros muy robustos que aunque no pretendan hacer daño, jugando pueden ser muy bravucones.

Los bóxer podrán adaptarse a vivir en apartamentos y con cualquier tipo de familia siempre que se les permita pasear varias veces al día. Es un perro muy activo que requiere de ejercicio regular desde pequeño para desarrollar su musculatura. Cuando le saquemos a pasear es bueno jugar a tirarles una pelota, les encanta y así disfrutarán quemando energía y haciendo ejercicio.

Son perros inteligentes, fáciles de adiestrar y obedientes; de ahí su reputación como perros de servicio, policías o militares en la Primera Guerra Mundial. Aunque son buenos como perro guardianes, no es la mejor raza si se busca este fin.

Cuidados y consejos

Los Bóxer son perros con una esperanza de vida de en torno a los 10 años de media. Son propensos a enfermedades de corazón, cáncer, hipotiroidismo, displasia de cadera o epilepsia. Al igual que otras razas también pueden sufrir torsión gástrica.

Casi todos los Bóxer padecen alguna vez en su vida dermatitis, un problema poco grave que puede solucionarse con la aplicación de una crema específica dos o tres días. En épocas de verano habrá que tener cuidado también si se tiene un bóxer blanco que como otros perros que carecen de pigmento, tienen un mayor riesgo de cáncer de piel y quemaduras solares.

Son perros que babean de manera constante manchando mucho la ropa o los muebles. Para evitarlo se aconseja acostumbrarle desde pequeño a comer únicamente su pienso y en horarios fijos. Se debe evitar también que haga ejercicio excesivo en épocas del año demasiado calurosas ya que por su estructura craneal tienen problemas para respirar.

 

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017