Flores de Bach para el perro y para ti

Las flores de Bach se han utilizado para tratar problemas de conducta en perros, y en muchos casos ha funcionado.

 

Quien tiene un perro sabe que, al igual que las personas, no sólo de comida, agua y paseos diarios vive el can. Las mascotas tienen también una importante vida emocional, puede que no tan compleja como la nuestra, por suerte para ellos, pero tan necesitada de cuidados como la humana.

Casualmente, dos personajes históricos comparten apellido y dedicación plena al mundo de las emociones. Uno era alemán y se ocupaba de crearlas con su música, Johann Sebastian Bach. El otro era inglés y se encargó de estudiarlas y tratarlas en su Terapia de las emociones: el doctor Edward Bach, el descubridor de las famosas flores de Bach. Nos centraremos en el segundo pero siempre puedes poner música del primero de fondo para acompañar el artículo, no desentona.

Esta terapia de las emociones surgió a raíz de la teoría del doctor Bach que decía que muchas enfermedades físicas tienen un origen emocional, por tanto equilibrar las emociones ayuda a curarlas (una teoría al margen de la medicina tradicional y oficial, de ahí que haya quien no la crea). Las Flores de Bach son esencias naturales que ayudan a este equilibrio para tratar miedos, desesperación, estrés, depresión u obsesiones. 

¿Por qué hablar de ellas en un artículo sobre perros? Estas flores se han usado como tratamiento en mascotas y en muchos casos han funcionado.

Los perros viven las emociones de manera más inmediata, en el momento y plenamente. No las amplifican ni las relacionan con sus experiencias. Si tu perrito siente estrés, sufrirá las consecuencias pero no se preguntará a qué se debe ni se planteará culpar a nadie de ello. Sienten cosas y no se plantean por qué. Si prueban una flor de Bach para aliviar algún problema, no tendrán la necesidad de demostrar a nadie que han encontrado un remedio infalible, ni podrán auto-sugestionarse. Son los pacientes más honestos y sinceros, y no hay placebo que les engañe.

Los perros reaccionan a los cambios del medio, incluso a los cambios del estado de ánimo de su dueño. No sólo tienen hambre, sed o ganas de hacer pis, también sienten y necesitan alivio cuando sufren hipersensibilidad, abatimiento, soledad o depresión. Como ocurre con las personas, esos estados pueden derivar en enfermedades físicas.

La primera causa de estos problemas suele ser la falta de atenciones básicas. Sabemos que no es el caso de tu perro, pues de ser así dudo que estuvieras leyendo esto. Pero si tu querido animal siente alguno de estos síntomas, conviene que lo lleves al veterinario o incluso a un especialista en conducta. Y como opción adicional, las flores de Bach.

 

Hay 38 flores y cada una alivia un tipo de problema. Por eso es muy importante analizar muy bien la conducta del animal, los cambios en su entorno y tener en cuenta cualquier detalle que haya sido el causante de su problema de comportamiento: celos, soledad, excesiva protección a su dueño, situaciones de estrés por mudanzas o viajes, etcétera. Esto facilitará la elección de la esencia floral a administrar: Chicory, Heather, Walnut, Star of Bethlehem, Rock Rose, Mimulus, o Holly, por ejemplo.

Lo habitual es aplicarlo directamente en su boca con un gotero. Cuatro gotas cuatro veces al día es la dosis más frecuente. Para muchos no es una ciencia exacta, pero sí hay muchos casos en los que se ha conseguido equilibrar la conducta perruna. En un porcentaje considerable funcionan.

Las flores de Bach pueden ser un camino suave y seguro para aliviar tensiones emocionales. Una opción más en el cuidado de nuestros perros. Cuando se comportan de una manera que no nos gusta, conviene que nos esforcemos en comprenderlos y no conformarnos con pensar que ése es su carácter y no tienen remedio. Piensa que si el principal deseo de un perro es complacer a su amo, debe haber un motivo importante para que haga algo que te molesta. Si alguien se merece que le dediques tu tiempo a resolver ciertas carencias o desequilibrios emocionales, ése es tu perrito, que desde que llegó a tu vida no ha pasado un día sin que te demuestre que eres lo que más le importa.

 

 
 

Accesos directos

EDUCACIÓN CANINA

ALIMENTACIÓN Y ACCESORIOS

TURISMO RURAL PET FRIENDLY

HOTELES PET FRIENDLY

CLÍNICAS VETERINARIAS

NOTICIAS Y CONSEJOS

 

¿Eres un profesional?

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para que puedas unirte a PetsLoverIn

 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017