El golpe de calor

En perros y gatos el golpe de calor suele ser fatal. Ellos no tiene las glándulas sudoríparas de los humanos para realizar el intercambio de calor, solo “sudan”, realizan este intercambio por las almohadillas y por la lengua (al jadear).

 

Para ellos 10 minutos dentro de un coche al sol puede ser mortal.

Cuantas veces me han dicho en consulta  “si solo fui a comprar el periódico, o a por el pan, o a decirle algo a fulanito” y al volver al coche el gran disgusto.

Cuando las temperaturas son altas hay que extremar las precauciones; NO DEJAR AL ANIMAL EN ESPACIOS REDUCIDOS AL SOL (COCHES, TRANSPORTINES, HABITACION MAL VENTILADA, BALCONES… Nunca dejarlos en el coche aunque le de la sombra, pues esta se mueve y en unos minutos puede estar al sol.

Siempre tienen que tener agua fresca y sombra.

Por supuesto, todo esto se agrava si añadimos animales con problemas cardiacos o respiratorios, obesos, muy  mayores o cachorritos.

Lo dicho siempre sitios ventilados con sombra y agua fresca a libre disposición, otros consejos serian no hacer ejercicio en las horas de sol, no darles de comer cuando haga más calor(mejor al amanecer o al atardecer) y mucho cuidado con los braquicéfalos : Bulldog, carlino , bóxer, gatos persas…

Los síntomas:

  • Astenia (debilidad, no se mueve)
  • Cianosis (lengua azulada)
  • Respiración rápida
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Petequias (puntos rojos en la piel)

Las consecuencias son un fallo multiorganico (insuficiencia hepática, renal y cardiaca con edema cerebral) que lleva a la muerte de nuestro animal.

Con síntomas acudir a la clínica veterinaria mas cercana. Podemos de camino a la clínica, humedecer la cabeza y cuello mediante toallas mojadas, no taparlo (aumentaríamos la temperatura y justo hay que conseguir lo contrario), no obligarlo a beber (humedecer la boca), también podemos aplicar hielo en las axilas las ingles y en la cabeza y que repose sobre toallas húmedas

Sobre todos sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos)

Un saludo

 
 

Todo para tu mascota

  • PetsLoverIn S.L.
  • Copyright 2017